Logotipo de AGROASESOR

Modelización del ciclo fenológico

La plataforma AGROasesor integra un módulo de FENOLOGÍA en  las Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD), permitiendo la modelización del ciclo del cultivo en la campaña real.

Las posibilidades que ofrece este módulo de FENOLOGÍA son:
• Visualización de estados fenológicos  de cada cultivo-parcela agrícola.
• Integración en los motores de cálculo de las HAD que utilizan los datos de fenología.
• Posibilidad de incorporar correcciones con datos reales tomados por los agricultores en cada parcela (seguimientos).
• Caracterización de estados BBCH del cultivo/Tipo Varietal/Variedad mediante Integral térmica.

La Fenología se gestiona para cada cultivo, definiéndose los estados disponibles para cada cultivo, así como los índices BBCH y los grados acumulados para alcanzar cada uno de estos estados.

Esta definición de grados es genérica para todos los cultivos, variedades de ese cultivo y para cualquier zona agroclimática donde se vaya a cultivar, no obstante, es posible afinar más los grados de los estados en base a estos tres niveles.

Cómo visualizar la FENOLOGÍA de un cultivo: Calendario de Estados Fenológicos

El usuario de la plataforma AGROasesor puede consultar la fenología prevista y ocurrida para un cultivo en una parcela agrícola a través de la vista de ACTUACIONES.

Seleccionando las parcelas de consulta, accede a ACTUACIONES/ Cultivos en campaña, y siempre que tenga ya un cultivo instalado en la parcela, podrá consultar el calendario de fenología a través de la flor situada a la derecha del cultivo.

Al entrar en el calendario de fenología, la fecha del calendario se sitúa en la fecha actual, los estadios anteriores se habrán estimado con la integral térmica sobre datos reales de campaña de la estación asignada para cada UGC, y los estadios posteriores utilizando los 7 días de predicción más los datos históricos de cada estación.

El calendario nos marca los estadios más importantes para cada cultivo, y permite para estos estadios BBCH, realizar modificaciones (seguimientos) para adecuar la respuesta particular del cultivo en campaña.

Estos seguimientos permiten corregir las estimaciones realizadas de estados BBCH del cultivo, y posibilitar un seguimiento real de la campaña, por ejemplo un estadio susceptible de corregir es la fecha de nascencia de un cultivo tras la siembra, si esta no se ha realizado a tempero por falta de humedad en suelo.

Estas correcciones pueden realizarse individualmente por parcela o de forma masiva, introduciendo las correcciones en lotes de parcelas.